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Iván A. Romo
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A raíz de la creación de nuevas fuentes de empleo, se distorsiona la idea acerca de las clases sociales. Cuando las personas que pertenecen a esas clases sociales son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, empiezan a comprar bienes de consumo por su utilidad como símbolos de estatus social.
El deseo de un artículo se incrementa en medida que lo hace su precio, y para muchas personas el poseer un artículo caro o de lujo representa reconocimiento social, además, el realizar actividades ociosas, que son improductivas desde un punto de vista económico, también es visto como símbolo de estatus social, un ejemplo son las vacaciones a lugares exóticos, con este tipo de compras y actividades muchas personas tratan de emular un estilo de vida similar al de personas de clases sociales más altas.
Es importante reconocer que el consumismo no es exclusivo de las personas que desean construir su personalidad a raíz de los bienes que adquieren, más bien, el consumismo es una tendencia inmoderada del mundo contemporáneo que consiste en adquirir o consumir bienes que no siempre son necesarios. Algunos ejemplos de estas compras son la ropa que está de moda, smartphones que acaban de salir al mercado, refrescos, agua embotellada, entre otros.
Las técnicas de mercadotecnia utilizadas por las empresas fomentan a la población a consumir los bienes o servicios que estas ofrecen, siendo el consumo inmoderado la principal causa de desechos en el mundo.
Es necesario hacer una reflexión sobre la verdadera importancia de los productos que consumimos, ya que muchos de estos terminan afectando a los ecosistemas, desde la extracción de los recursos naturales para elaborarlos, hasta la basura que se genera una vez que son utilizados.
ivanalejandroromo03@gmail.com