ASESORÍA SINDICAL: CASO VOLARIS | AGENDA SINDICAL

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Carlos Carral Hernández

Escribíamos a penas en la entrega pasada, que el nuevo modelo laboral implementado a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (que dio como resultado el famoso T-MEC) y la reforma a la Reforma Laboral de 2019, no representaba un avance real para la democracia sindical, pues muchas de las medidas implementadas a partir de este “nuevo” modelo, como la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, representaba la implementación de una especie de ejercicio de selección natural, al que solo podrían sobrevivir los sindicatos más grandes y algo organizados.

No podemos negar que muchas de las organizaciones que se quedaron en el camino, después del término del periodo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, son sindicatos charros y con contratos de protección, pero también hay que reconocer que muchos de los sindicatos que sí lograron legitimar también lo son y que lograron mantener vigentes contratos verdaderamente lamentables.

Tan solo una semana después nos encontramos nuevamente con conflictos terribles en el ámbito laboral y aeronáutico, Volaris, la empresa con vuelos de bajo costo, ha iniciado aparentemente el despido de muchos de sus trabajadores pilotos y sobrecargos, esto a través de la firma de “supuestos” convenios de terminación bilateral de la relación de trabajo, los que firman los trabajadores amenazados que en caso de no hacerlo, serán boletinados para que no sean contratados por otras empresas.

Frente a los despidos y las acusaciones la gran pregunta es: ¿dónde esta el Sindicato de trabajadores?. Recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, logró la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo firmado con Volaris, unas semanas después los trabajadores amenazan con realizar un paro ante la ausencia de la organización que debería defenderlos y que dicen, incluso los está entregando al patrón.

La convocatoria a paro está siendo convocada para el primer minuto del 2 de Junio de 2023, solo que con un error, se está convocando al estallamiento de una huelga, un proceso que requiere la intervención de la autoridad laboral y que regularmente es interpuesta contra el patrón por un Sindicato de Trabajadores y decimos que por lo regular, pues de la interpretación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo debemos concluir que una Coalición de Trabajadores puede invocar este derecho, solo cuando haya violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que podemos concluir al leer con atención los artículos 354, 355, 440, 441 y 920 de este dispositivo legal.

Si tenemos razón y efectivamente una Coalición de Trabajadores puede emplazar a su patrón a huelga sin ser Sindicato, el cumplimiento de los requisitos y la intervención de la autoridad sí es necesaria, de otra forma no estaremos frente al ejercicio de este derecho y ante lo que estaremos será ante un paro de labores.

El paro es más una acción política y nada tiene de jurídica, aunque ha sido una alternativa por la que han optado los agremiados de varios tipos de organizaciones, frente a la necesidad de acciones inmediatas y de dirigencias a las que acusan de charras y entregadas a otros intereses menos a lo de sus representados, aunque obviamente hay que tener claros los alcances y las consecuencias, pues la primer amenaza que lanzará el patrón y el mismo sindicato, es que rescindirán a los paristas de manera justificada sin tener derecho a nada, pero como dice el eslogan que están usando en este momento los inconformes de Volaris en su movimiento: “La Unión hace la Fuerza” y la empresa no podrá despedir a todos.

Lo que se está viviendo en Volaris en este momento, el Nacional Monte de Piedad, Lotería Nacional, Notimex y muchos otros centros de trabajo, es muestra de los objetivos reales del nuevo modelo de justicia laboral, donde 3 cosas nos quedan claras: 1. que es falso que los sindicatos charros fueron derrotados con la Reforma Laboral, 2. que es igual de falso que los contratos de protección también hayan desaparecido, y 3. que es mucho más falso que un contrato legitimado será respetado por el patrón.

ADDENDA

1. Siguiendo con el tema aeronáutico, por fin se ha publicado la creación de lo que será la aerolínea del Gobierno Mexicano, veamos qué plantea el gobierno en la contratación de personal de tierra, pilotos y sobrecargos, seguramente la 4T tendrá un as bajo la manga para intentar que los trabajadores no se afilien a alguno de los sindicatos existentes o creen uno nuevo; este gobierno ha dejado claro que no le agradan mucho las organizaciones sindicales, pero menos los Contratos Colectivos de Trabajo en los que ellos son la patronal.

2. Ojalá que a Don Goyo no se le ocurra hacer erupción, pero si lo hace, nos mostrará algo que ya olvidamos: lo frágiles que somos y lo ridículo que nos vemos luchando con el poder, en un juego en el que creemos que somos los dueños del mundo. Solidaridad con la gente que vive cerca de este volcán.

carralhernandez@gmail.com
www.twitter.com/carral_
www.facebook.com/esfops

Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *